BeQbe, la red social de cubos

logo-q

¿Cuántas veces has deseado encontrar una red social que aúne lo mejor de Facebook, Twitter, Instagram y un blog? Estás de enhorabuena porque ha nacido una estrella… Ha nacido beQbe.

Para que nos cuente todas las posibilidades que ofrece esta nueva red social, hablamos con Miguel Charro, fundador y director general de beQbe ¡qué no te lo cuenten¡ o mejor… ¡cuéntalo tú en beQbe!

–  ¿Cómo y dónde nace beQbe?

Inicialmente estábamos pensando en hacer una red social ortogonal a todas las demás, pero al programar una primera maqueta nos dimos de bruces con el concepto del qube, una cápsula de información viva que tiene sentido por sí misma. A partir de ahí empezamos a pensar ya sólo en términos de cubos y toda la plataforma giró en torno a esto

–  ¿Hasta qué punto es importante el contenido en vuestra red social?

El contenido es de hecho lo más importante. Todo beQbe se centra en qubes, que son precisamente contenidos encapsulados. La idea central de beQbe es que los usuarios pueden guardar contenidos que les interesen y estar al tanto de las actualizaciones de estos.

–  ¿Qué os diferencia del resto de las plataformas digitales que existen?

La mayoría de las redes sociales actuales se centran en la inmediatez y en contenidos simples y poco elaborados. Las plataformas de contenidos que ponen el foco en el contenido, como las plataformas de blogs, son complicadas de usar. Nosotros nos situamos a medio camino y ofrecemos una plataforma en la que crear contenidos elaborados es sencillo.

–  ¿Quién es y qué busca el usuario de beQbe?

Tenemos tres tipos de usuarios, los consumidores y creadores de contenidos, los profesionales y las empresas. Los primeros, los prosumers, son todos aquellos usuarios que buscan contenidos interesantes o que quieren aportar su propio granito de arena creando algo.

Los profesionales encuentran en beQbe nuevos seguidores como la posibilidad de monetizar su trabajo. Adicionalmente estamos viendo profesionales del Social Media y del Marketing aprovechando las herramientas de beQbe para posicionar sitios web y hacer marketing de contenidos.

Finalmente, las empresas pueden comunicarse directamente con sus clientes potenciales, aprovechar las estadísticas sobre sus gustos y hacer estudios de mercado sin necesitar una cantidad masiva de seguidores.

–  ¿Es posible combinar texto, fotografías, vídeos y enlaces en un solo contenido? ¿Cómo se consigue?

Cada qube es como una mini página web en la que se puede meter todo tipo de contenido. El usuario puede escoger entre diferentes plantillas y las rellena con los contenidos que prefiera: texto, galerías de imágenes, vídeos de Youtube y Vimeo, música de Soundcloud y Mixcloud, rss de blogs, otros qubes… Sólo tiene que seleccionar un tipo de contenido y colocarlo en algún lugar de la plantilla.

–  Desde vuestro punto de vista, ¿podría ser útil para las pequeñas y medianas empresas utilizar vuestra novedosa herramienta como escaparate online?

Efectivamente, beQbe por una parte cubre la necesidad de crear fácilmente en internet un catálogo de productos o servicios (que además está diseñado para que sea fácil de encontrar buscando en Google), por otra hace que sea muy fácil para las empresas ponerse en contacto con sus clientes potenciales.

–  ¿Habéis recibido algún tipo de apoyo institucional para sacar adelante el proyecto?

Sí, hemos recibido un gran apoyo de diversos organismos como el CEEI de Asturias y una subvención por parte de IDEPA (Asturias). A nivel nacional contamos con un CDTI, el resto han sido inversores privados. Señalar que también hemos recibido diversos reconocimientos, el Premio Emprendedor XXI de la Caixa 2013 para Asturias, fuimos Showers en Zinc Shower 2015 , acabamos de ganar el Startup Race Asturias lo que nos da la posibilidad de tener un stand en el South Summit de Madrid en octubre 2015 y acabamos también de ganar el premio del Asturias Investor’s Day 2015!

–  Como despedida, ¿qué es lo que más nos va a gustar de usar beQbe?

La facilidad para crear contenidos de todo tipo 🙂 y que si nunca has sido capaz de crear un blog, aquí te vas a poder sentir creador desde el primer momento! ¡beQbe es tu lugar!

Deja un comentario